Caspa
![]() |
Estas partículas no son más que la exageración de un proceso fisiológico normal en el cuero cabelludo que consiste en la sustitución de las células más externas de la capa córnea, que sufre constantemente una descamación, en principio, imperceptible, por otras células que nacen de la capa germinativa y ascienden a la superficie. Unas pequeñas escamas blanquecinas se producen en la raíz del pelo y, al desprenderse, se depositan en la ropa.
Diferentes teorías
El cuero cabelludo es una parte de nuestro cuerpo muy sensible a los efectos producidos por productos químicos que estén en contacto con él. Por ello, la utilización a diario de champús que contengan detergentes pueden provocar la aparición de la caspa.
Otro factor importante es el clima de la zona en la que vivas. Si es muy húmedo, puede favorecer a la aparición de ciertos hongos que la provocan; mientras que, si el lugar es muy seco, tu piel se puede escamar con más facilidad. También el grado de contaminación puede ser determinante, porque si es elevado, tu piel se debilitará, quedándose mucho más vulnerable.
Todavía se discute cuál es el origen de la caspa. Muchos autores discrepan de si el hongo pityrosporum ovale es o no el agente responsable de la descamación. El pityrosporum ovale es un hongo que todos llevamos en la piel y que en condiciones normales resulta inofensivo. Cuando las condiciones del cuero cabelludo cambian, por causas naturales que están fuera de nuestro control, el hongo puede proliferar. Según algunas teorías, cuando esto sucede, el proceso natural de regeneración de la piel se acelera para combatir el hongo, causando que las células muertas caigan con mayor frecuencia. El resultado son los síntomas de la caspa, como resequedad, escamas y comezón.Tipos de caspa
Los expertos diferencian entre dos tipos de caspa:
Caspa seca: produce una descamación seca y blanca. Son placas ligeras y a veces tan numerosas que pueden dar un aspecto enharinado al cuero cabelludo. Puede incluso generar algún tipo de picor. Está más asociada a quienes tienen el pelo seco. "Este tipo de caspa es más frecuente entre las mujeres, por culpa de los tintes que muchas veces utilizan y que resecan el cuero cabelludo".
![]() |
Caspa grasa: se presenta en forma de escamas grasas y amarillentas, adheridas al cabello y al cuero cabelludo. Este tipo de caspa está asociada al cabello graso. En este caso, las escamas suelen ser más grandes, más gruesas y más adherentes, empapadas en una película grasa. El cabello presenta un aspecto aceitoso y brillante.
Aceite de Argán contra la caspa
El aceite de Argán es rico en vitamina E, proteínas, fenoles y tiene altos niveles de ácidos grasos importantes, como el ácido oleico y el ácido linoleico.
Además, es increíblemente hidratante, tiene la capacidad de restaurar el cabello opaco dañado y dejar el cabello con un brillo saludable.
![]() |
Siempre debes aplicar el Aceite de Argán después de lavarte el cabello y secarlo con una toalla.
Con el cabello apenas húmedo, coloca dos o tres gotas de aceite en las palmas de tus manos y frótalas.
Las moléculas de agua todavía presentes en tus cabellos, ayudarán a distribuir el aceite de manera uniforme a lo largo de los cabellos.
Comienza a masajear suavemente tus cabellos, comenzando por los extremos y avanzando hacia las raíces.
Este método permite que el aceite humecte el cabello y el cuero cabelludo, mejor que si lo aplicaras sobre el cabello completamente seco.
Si te preocupa que el aceite de argán pueda ser grasoso para tu cabello, no hay necesidad de alarmarse.
El aceite de argán es un tipo de aceite a los que se los que se llama “aceites secos” y se absorbe instantáneamente en el cabello, creando un brillo radiante sin residuos oleosos.
Sin Embargo utiliza cantidades muy pequeñas.
En este caso podemos afirmar que menos es más.
Solo tres o cuatro gotas son suficientes.
Siempre ten en cuenta que las cantidades pueden variar de acuerdo con la longitud y la densidad de tu cabello.
![]() |
Referencias:
https://www.lne.es/blogs/vida-y-salud/la-caspa-su-aparicion-se-debe-a-una-inflamacion-de-la-piel-en.html
https://www.lanzaloe.com/es/blog/como-combatir-la-caspa-con-aloe-vera.html











